viernes, 18 de marzo de 2022

Piratas

 No sé cómo, pero ya llevamos dieciocho días de marzo y todavía no había escrito nada por aquí. Hay que ver la velocidad con que se pasan los días. 
Hoy vengo a hablar de "la piratería" y de su parte positiva. Desde luego es un término que puede achacarse a muchos aspectos de índole económico o comercial. Evidentemente, siendo este un blog de música, quiero hablar de la piratería de discos.
Creo que en su momento, todos los que ya tenemos una edad superior a los treinta años, teníamos cintas vírgenes para grabarnos discos de otras personas que nos los dejaban, y probablemente, hasta la cinta de la que sacábamos aquella copia, también era otra cinta virgen, así pues, de un disco original en soporte de cassette, se llegaban a sacar decenas o cientos de copias en cinta virgen. 
Desconozco todos los entresijos de la industria musical de aquella época, pero es cierto que apenas se hablaba o no suponía un gran problema que un autor estuviese triunfando en soportes grabados o copiados del original. Imagino (es solo mi opinión) que las pérdidas económicas por este pirateo eran suplidas con creces con la masificación de público en los conciertos. Es decir, aquellos discos copiados en cintas virgenes, suponían miles de nuevos fans que acudían a los conciertos.
Ya en la última década del siglo XX y primera del siglo XXI, sucedió lo mismo con la industria del CD, llegando incluso a existir de forma legal establecimientos privados e incluso instituciones públicas que realizaban prestamos de discos en soporte CD (entre otros), donde las personas por un coste muy bajo podía alquilar un disco, ir a casa y grabarlo con un pc, en un CD virgen y fotocopiar la portada y contraportada y el libreto interior. 
Fue durante esta última época cuando la industria y los autores comenzaron a lanzar mensajes de alarma y protesta por los pocos beneficios que les reportaban las ediciones de discos (me viene ahora a la cabeza aquello del "Top Manta")
La industria que producía económicamente el disco, sin duda salía tocada con la piratería, pues si todo el mundo tiene el disco, pero casi nadie lo ha comprado pues...
Luego estaban los artistas, y los autores. Que normalmente reciben más royalties de sonar en la radio y hacer conciertos que de la venta de discos (que suele repercutir en la cuenta de quienes produjeron el disco, es decir, la industria) Pero claro, hay que tener en cuenta que las modas cambian y las radios llevan al redil de oyentes de unos pastos sonoros a otros en función de intereses mayores. Y claro, todos sabemos que existen artistas que pasaron de ganar mucho y sonar mucho a no sonar ni aparecer en ningun medio. Estos fueron los primeros en quejarse, teniendo en cuenta que eran músicos que hacían muchos menos directos que otros artistas, es decir, se habían acomodado a ganar dinero de royalties y no de hacer conciertos.
Había venido aqui con la intención de hablar de la piratería, y debo confesarme. No sólo pirateé discos, sino que además, uno de ellos (y todavía lo guardo como oro en paño) era una cinta virgen que contenía un autor que cantaba en portugues. Una cinta virgen sin titulo de temas, sin referencias, tan solo tenía escrito: Pedro Abrunhosa. Cuya música me fulminó la cabeza y creo que pocos han llegado a gustarme tanto como este artista. Aquella cinta estaba en el radiocassette de un coche viejo de un conocido más mayor que yo. Pasamos un fin de semana con un montón de personas en unas jornadas de "vete tu a saber de qué". Yo tenía dieciséis o diecisiete años, y aquel fin de semana sonó bastante aquella cinta en su coche. Al terminar aquellos días, y sabiendo que sería  dificil volver a ver a esta persona y mucho más escuchar de nuevo aquel disco, acabé haciendo de pirata. Lo robé.
Por aquel entonces no había internet y buscar discos de un tipo portugués en Zaragoza, era tarea ardua por no decir imposible. No aparecía en ninguna de las revistas musicales que yo coleccionaba, nada tampoco en las tiendas de discos especializadas. Y puedo asegurar que pregunté miles de veces, pero nada.
Hoy recuerdo que la primera vez que instalé internet en casa de mis padres, años después, el técnico me dijo, "mira ahora puedes buscar lo que quieras". Y así fue como mi primera busqueda en la red fue: Pedro Abrunhosa. Y sí, ahí estaba con varios discos más después de tantos años.
La primera vez que fuí a Portugal, a Lisboa, entré en una tienda y me hice con la discografía completa.
La segunda vez, ya en el norte, en Oporto conseguimos enterarnos de que tocaba una noche en un pueblo perdido del norte. Y allá que nos fuimos. Pero durante horas de conducir por carreteras dificiles y nada transitadas, con mucho dolor, nos dimos la vuelta, entonces no teníamos gps y no sabíamos a cuanto estabamos del pueblo ni a cuanto de oporto para volver después por la noche.
Puede que haya quien piense que la piratería es un hecho delictivo que atenta contra los autores, pero yo soy de los que piensa que la piratería sirve para llegar al público, y quien sabe... quizá para que alguien que ni te imaginas acaba por ir a verte en concierto despues de haber escuchado miles de veces tu música. Quien sabe.
Lo cierto es que por mi próximo cumpleaños, Vero me ha regalado la oportunidad de volar a Lisboa y poder ver a este artista al que adoro y al que sigo desde hace tanto tiempo.
 
No sabría que canción de tantas que me gustan, poneros. Pero voy a buscar una que sea en directo para que podáis apreciar al menos un poquito de lo que hace este hombre en directo. 
 
tema: Fazer o Que Ainda Não Foi Feito
autor: Pedro abrunhosa
disco: Longe
año: 2010 



No hay comentarios:

Publicar un comentario