sábado, 4 de noviembre de 2023

De los grandes amigos y de narcisistas equivocados

 Varios fines de semana ya que no entro a escribir, que no entro a contar ni a cantar. Espero que no me lo tengáis en cuenta, pero he estado ocupado en disfrutar, en recuperar momentos de antaño al calor de la estufa junto a las grandes personas y buenos amigos que desde hace ya tanto que ni recuerdo, forman parte de mi vida. Todos ellos, ellas y los que vinieron después y que ya tienen edad para conversar de la vida, de la metafísica de los caminos y de lo difícil de saber mantener una amistad tan pura como la de sus padres. Aquello que hace treinta años nos hacía reflexionar y sufrir en el patio del colegio, ahora lo escucho en boca de los pequeños, y creo que de nada sirve contarles nuestra experiencia, pues suena y me veo como aquellos mayores a quien yo escuchaba hace ya treinta años y que ahora ya no están para decirles que ya lo he entendido. Sólo toca escuchar y regalar el consejo por si como creo y espero tienen la madurez de escucharte y aún así tomar su propio camino sin hacerte caso y cometer sus propios errores. 
   Varios fines de semana que no entro a escribir ni tampoco a decir por aquí y a la cara, si me los cruzo, que no me lo creo, que nadie se lo cree, que es una estafa y un robo de ilusión. Que los hay que teniendo las herramientas, se equivocan. Cosa que entiendo, pero que no escuches la verdad me duele más de aquellos que siento cercanos aunque cada vez siento más distantes. En proyectos, en filosofía y modo de ejecución. Me refiero a las bandas de ignorantes. O mejor debería decir a los ignorantes con banda (no tengo nada contra los que les acompañan por buscar simplemente alguien con quien tocar).
   Cuando alguien se sube a un escenario y más con un proyecto personal, entiendo tras años de malograda experiencia, que debe subir con una mezcla de orgullo y hedonismo. Pero, parece que cada vez resulta más complicado encontrar artistas que no derrochen por los poros el narcisismo de querer ser los mejores, los que no se equivocan, la belleza contemporánea personificada, los deseados, los más, etc. Unos se rodean de amigos que les jalean y escriben verdaderas e infumables falsedades sobre su obra, con tal de seguir manteniendo la amistad. Y otros, se enfadan de que los que consideran amigos de la prensa no les vayan a ver y no les dediquen una página entera con foto, del narcisista incluida, en el periódico local (que apenas lee nadie ya). En fin, que lo que antes eran artistas con ideas creativas ahora demuestran que sólo les interesa el aplauso cuando bajan del escenario y no sólo sobre las tablas. A la vista está que para una gira de cuatro conciertos predecibles, lo que más reclaman es la atención, el aplauso y el deseo a todas horas del día, todos los días y en todos los medios y soportes.
Alguien conseguirá algún día que entiendan que el narcisismo genera el rechazo incompatible con la empatía del público. Alguien debería enseñarles, a estos cuarentones que se presumen experimentados, que la idea se crea en casa en soledad, el espectáculo dura lo que dura la obra sobre las tablas y que el arte creativo no es buscar el deseo carnal de tu público hacia ti, sino el deseo en sus distintas facetas hacia tu obra. 
En fin, que tenía mucho que contar y aún me guardo cosas que por no extenderme en esta entrada, contaré más adelante.

Hoy os dejo un tema de una cantante gallega que ha llegado a recibir algo de atención, tras una intensa carrera tocando en el metro de Madrid y en pequeños locales. Hoy y tras haberle puesto atención a su música y sensibilidad, dejo aquí una canción de ella esperando que vosotros también la descubráis y quizá os guste como me está empezando a gustar a mi.

Por cierto, este blog es para que cada uno lo use como prefiera, pero me gustaría decir que la parte escrita son divagaciones propias que tan sólo uso cómo terapia personal, y que lo importante al menos para mi, aunque no lo parezca ya, es que descubramos juntos la obra de diferentes artistas. También, quiero recordaros que podéis encontrar la playlist con el mismo nombre de este blog con todas las canciones de cada entrada en spotify.

tema: Todo contigo (live sessions)
autor: Yoly Saa
disco: Todo contigo (Sencillo)
año: 2019



 

1 comentario: