lunes, 9 de septiembre de 2024

Obsoleto

 Si me pides que valore mi opinión sobre la última actuación de Los Planetas, con
tan solo una palabra, entonces debo elegir "Obsoleto". En mi opinión, algunos estilos envejecen bastante mal. Lo "moderno" tiende a pasar de moda, cosa que no creo que pase con lo "clásico". Aquello que podemos decir que es clásico, podrá gustar o no, pero siempre será clásico. Sin embargo, lo moderno, sino se vuelve clásico, acabará pasando de moda. De una moda muy concreta y un momento muy exacto.
Pues creo que el concierto que vi el pasado sábado, muy a mi pesar tengo la sensación de que pertenece a un sonido y una visión muy concreta, de un momento muy exacto que considero que es difícilmente extrapolable a otros tiempos o momentos.
Podría ser que mi visión haya cambiado a lo largo de los años. Está claro que aquí tan solo expongo mi opinión y sé que ésta será muy diferente de la de cualquier otro espectador. Aunque si que creo que intento anteponer mis humildes conocimientos sobre música y conciertos en directo, para decir que la música de este grupo, o mejor dicho de aquel primer Lp de ese grupo, era principalmente una conjunción de sonidos experimentales, buscando crear ambientes y sensaciones. Usando pedales de efectos y la sonoridad que puede ofrecer un amplificador y unas pastillas de guitarra en su punto más extremo de acoplamiento armónico.
Pero claro, eso tiene difícil reinterpretación en la ejecución. Puesto que algo tan sensitivo y basado en las atmósferas que se crean in situ, difícilmente se consigue que siempre sean iguales. Depende del ejecutor o músico, del instrumento, del efecto, del escenario, y sobretodo de la predisposición a la sensibilidad. Cosa que rara vez, uno ejecuta con la misma sensibilidad un repertorio. Hecho relegado más bien a unos poquísimos elegidos en la historia de la música moderna, y casi más oficio teatral que musical. 
En conclusión, creo que lo que escuché estuvo muy lejos de lo que escuché hace treinta años. Yo he cambiado, pero ellos y su forma de tocar también. No estoy diciendo que el concierto estuviera mal o bien. Digo que no consiguieron conjugar esas atmósferas como si lo hacían antes. Digo que aquellos experimentos tenían su razón de ser en aquel momento y con aquellos músicos, pero ahora no. Digo que envejece mal, porque su publico se entregó con más ganas en las canciones de los últimos discos (muchísimo menos ambientales) que en las del disco que les dio nombre. Creo que envejece mal, porque pertenece a un sonido muy enclavado en los noventa, y creo que aunque yo pertenezca a esa generación y lo sienta con nostalgia, por desgracia no han sido unos años musicalmente muy reconocidos porque su música haya perdurado. Pocos son los que han pasado a ser "clásicos". Digo que envejecen mal, porque con un aforo de al menos veinte mil personas viéndoles, apenas un millar coreaban y levantaban los brazos. El resto estaban por que era el día de estar (y en esta tierra sabemos bien eso de ir a algo porque todos van). Digo que envejecen mal porque sus canciones nunca aparecen en el set-list del adolescente con guitarra española en mano junto a la hoguera. Ni siquiera de los que les escuchan frecuentemente. Digo que envejecen mal, porque la música basada en efectos y ambientes al igual que el rock sinfónico de los ochenta, necesita ser escuchado con muchas sustancias psicotrópicas en el cuerpo. Y los músicos ahora beben agua en el camerino y el público usa drogas estimulantes y no alucinantes. Se pasó el tiempo de los micro puntos y la marihuana. Ahora incluso molestas si ves el concierto fumando tabaco, por no hablar de la gran cantidad de barriles de cerveza sin alcohol que se gastan en estos festivales. Parece una tontería pero la música de carácter sensitivo, necesita de un público predispuesto a viajar. Y eso también pasó de moda.
Creo que no hubo ninguna conexión entre "J" y Florent. Están porque hay que estar y porque hay que llenar la nevera. Y si no había conexión entre ellos, mucho menos con el resto de músicos en el escenario. En ese escenario había un contrato, no una relación, nada de sinergia.
Si que puedo decir que vi dos grandes conciertos la misma noche. Hay quienes no envejecen mal, aunque no nos gusten musicalmente. El primero y que si me gusta fue el de josete (Kiko Veneno). Y es que con 73 años a sus espaldas, dio una clase magistral de elegancia sónica y saber comandar a sus mercenarios. Cada vez suena mejor y sus canciones ya han quedado para la posteridad. Se han convertido en clásicos. Hablo de joselito o volando voy. Pero además, su interpretación por sorpresa para los asistentes de La leyenda del tiempo, le puso aún más en ese pedestal de los clásicos. Evidentemente, musicalizar un poema del clásico Federico García Lorca, solo puede llegar a convertirse en un "clásico".
Y el segundo gran concierto, muy a mi pesar fue de los Ilegales. Les he visto al menos cinco veces en directo, y nunca me ha gustado. Ni su sonido, ni su música, ni él. Pero sin embargo el sábado por la noche creo que ejecutó un gran concierto. Derrochó coraje en cada palabra, y creo que nunca había escuchado una presentación tan apoteósica de los integrantes de una banda. Digna de aparecer en las enciclopedias. Esta vez debo decir que no gustándome nada su sonido y estilo, me convenció.
Me despido de esta entrada diciendo, que además, el concierto de La pegatina, me pareció muy divertido y muy bien ejecutado. Sin duda aún no siendo de mis estilo, les daré una escucha en casa.
Los Planetas opino que envejecen mal, su público creo que también, y yo peor aún. ¿Y tu? 
Hoy os dejo este tema de un artista que ya se convirtió en clásico hace muchas décadas y que en su letra de la canción dice: "En Comala comprendí que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver" y que considero muy acertada. Buscar en un grupo de hoy las sensaciones de hace treinta años, suele ser complicado por no decir imposible.
 
tema: Peces de ciudad (versión en directo)
autor: Joaquín Sabina




1 comentario:

  1. Fíjese, amigo escritor, que otros están tan viejos, que ya ni van a probar a verlos…no vaya a ser que se decepcione…

    ResponderEliminar