lunes, 8 de junio de 2015

La vida te da sorpresas (toma 2)

(se recomienda leer esta segunda parte con la escucha del video de la toma 1)

Son muchas las veces que borro una entrada entera porque no me gusta como he enfocado el asunto a tratar. Esta vez hago un excepción y en vez de borrarla, la publico como tomas diferentes, pues el rollo soporífero de la toma 1, no deja de ser una introducción o contextualización de lo que espero diga aqui de forma más resumida y sin atender a los matices y detalles tan insignificantes.

Yo no era dado a las improvisaciones, Jam sessions y desde luego a hacer nada de música con quienes no conozco como tocan, pues siempre he pensado que cuando no se sabe, es mejor mantenerse al margen y observar.

Esta vez, la improvisación vino de fuera del escenario y sea por mi nueva visión de la vida, por mis ganas de conocer o simplemente de dejar que las cosas fluyan de manera sencilla, esta vez acepté y aceptamos.

Yo como buen mal pensado y prejuzgador de situaciones, miro al hombre algo sudoroso que se sube y que adolece de ser parco en palabras. Mi pensamiento me habla, me dice: "a ver como salimos de esta! este tipo debe ser un tio borracho amigo del dueño que quiere tener su rato de protagonismo despues de haber tocado un rato esta tarde en alguna charanga".

La banda comenzamos con los acordes de un tema nuestro que seguía en el orden del repertorio, aunque yo decido que no se cante ni se siga la partitura. Tan solo hacerle un poco de música para que el tio toque, se desahogue, se queden tranquilos los amigos suyos del bar y se vaya.

A mi lado el hombre de hombros caidos y barrigudito, saca de su maleta una trompeta muy vieja, mucho más que yo. Y sobretodo, con una forma que ningún trompetista de charanga llevaría. Mis años de melómano empedernido y aficionado al jazz, me decían que ese tipo de trompeta sólo se lo había visto a Dizzy Gillespie en algun video y portada de disco.

Bueno que el tio se pone a tocar y aquello se comienza a proyectar al universo. Empieza a salir todo el fua!! Y todo comienza a girar de forma magistral desde nuestro interior hasta el cosmos, para luego bajar, concentrarse en los micros y salir despedido a 1200 watios hacia el publico que empieza a bailar, a dejarse llevar y a enloquecer como en el libro del Perfume.

Increíble, impactante, brutal. Yo también me dejo llevar y empezamos una conversación entre los dos cada uno con su instrumento de lo más divertida, enriquecedora. Musical.

Fue tan buena la colaboración, que quiso y quisímos seguir el concierto con su trompeta y su sabiduría.

El concierto se convirtió en un éxito que no deseaba que acabara. Pero acabó y tras el desmontaje del escenario tuve una de las charlas más fascinantes de mi carrera como músico. Filosofía musical a gran escala, como te eché de menos miki. Resultó ser un grandisimo músico de jazz, de prestigio internaional y una mentalidad embriagadora. Un gran tipo.

El me comentó que estando en la misma ciudad para dar unas masterclass, acabó viendo nuestro concierto. Y que le llamó la atención la sinceridad y pasión que había en el escenario (que cosas, mientras, yo estaba pesando durante esa parte del concierto que el escuchaba desde fuera, que era una mierda y sería mejor acabar cuanto antes)

Yo le dije: pero si había unos fallos terribles!!!, y el me constesto: "Ya lo sé, se oyen perfectamente, pero debajo de las picaduras de la chapa, el motor esta perfecto y suena con pasión y sinceridad. Ahí había música de verdad y yo no podía quedarme en la barra sin disfrutar sumándome.

Al llegar a casa busco información de él, puesto que apenas presumió de nada ni nos dijo quien era a parte de su nombre, claro.

Gracias David, gracias.

si a alguien le interesa conocerle y disfrutar de su música:

http://www.jotdown.es/2013/04/david-pastor-un-musico-que-tenga-mucho-ego-es-muy-dificil-que-pueda-hacer-jazz/

http://tallerdemusics.com/management-y-producciones/jazz/david-pastor2/

http://www.davidpastortrumpet.com/