Pues ya andamos otra vez por aquí. Tan solo unos días han pasado y sin
embargo, simbólicamente, un año.
embargo, simbólicamente, un año.
Espero que todos los lectores hayáis empezado bien el año.
A ciertas edades, parece difícil que la vida no te dé momentos agridulces como me ha pasado a mi. Por un lado, en mi caso, la dulzura de momentos felices y conscientes (cosa rara en mi). Y por el otro el sabor agrio de levantarme en año nuevo y ver una preocupante noticia en el periódico que me toca bastante de cerca por mi trabajo. En fin.
El caso es que mi cuñado, en este tipo de eventos familiares de fin de año me habla de su trabajo y en especial me menciona las cabinas Anecoicas. Me pregunta si las conozco. Le digo que si, bastante además.
El caso es que ayer me eché a la cama pensando en las ocasiones en que me he visto dentro de alguna de esas cámaras. Y también resulta que según escribo aquí, me doy cuenta de que seréis muchos de vosotros los que alguna vez hayáis tenido entrar en una para realizar una prueba de audiometría en algún reconocimiento médico de trabajo.
En mi caso y por mis trabajos, olvidé en mi relación de veces que he estado en alguna de ellas, contar una al año por obligación en la que debo entrar en una cámara de este tipo, con lo que debo añadir más de veinte al número total.
El caso es que andaba yo esperando el sueño ayer cuando sin contar las pruebas médicas, hice relación de las veces que he tenido que entrar a este tipo de salas.
Seguramente al lector le importe poco o nada, pero voy a hacer cuenta aquí, para no olvidarme y porque pienso que quizá es algo menos común de lo que a mi me ha tocado vivir.
La primera vez, tendría yo dieciséis o diecisiete años, cuando fui invitado a Radio Mai. No recuerdo como se llamaba el programa, pero fui entrevistado durante una hora por los directores del programa Cristian Glaría y Fernando Lafuente. En aquel momento no recuerdo que tonterías de las mías conté, pero fui respondiendo a sus preguntas respecto a mis canciones y forma de componer. Recuerdo que fui con mi guitarra a tocar mi repertorio entremezclado con la entrevista.
La segunda oportunidad fue durante la grabación de la primera maqueta del grupo Soul Kitchen, en el estudio de Carlos Freixas. Una nave en el barrio de la Paz (Zaragoza) con un estudio lleno de cacharros. Entonces no sabía que eran todos aquellos aparatos eléctricos, juventud divino tesoro. Recuerdo que la grabación se hizo en directo en una sola jornada. Y todos acudimos a aquella cita sin dormir, directamente de los bares de copas. Así nos fue.
La tercera, ya fuimos subiendo de nivel. En los estudios Inguz con Juanmi a la dirección y mi gran amigo Pedro "Templao" a los controles. Dos semanas, creo, de grabación nocturna compaginado con el trabajo de mañanas. Salíamos de grabar sobre las tres o las cuatro de la mañana y a las seis a dar el callo en la fábrica. Así se gestó el primer Lp de Soul Kitchen.
A partir de aquel momento, y ya dejando la ilusión por la novedad, fueron sucediéndose diferentes oportunidades de entrar en esas salas anecoicas bien para ser entrevistado por el amigo Alberto Guardiola en Aragón Radio, Luis del Olmo en Onda cero radio, alguna vez más en Radio Mai, Radio 4G por Ricardo Igea, La divertida entrevista a varios Pepis en Radio Alagón aunque no recuerdo el nombre del entrevistador, la entrevista en Vivo Rock con Malaventura, y otras más. Aunque recuerdo con especial cariño la entrevista con Miguel Mena en la Ser, ya que recuerdo que en tiempos anteriores a las redes sociales fue un impacto para mi conocer en persona a la voz que había estado escuchando desde niño en el transistor de casa de mis padres. A eso debo sumar la gran amabilidad de Miguel y su afición por nuestra música de la Srta. Pepis.
Han pasado los años y son tantas que no puedo recordar todos los estudios por los que he pasado, aunque no puedo dejar de mencionar aquí los cientos de horas con Andrés en el Molino productions, o las noches en Yeste con Sergio y Guille.
Desde aquellas grabaciones y entrevistas, ahora y pensándolo bien creo que ya no he dejado de entrar a esas salas de grabaciones, bien en solitario, con Malaventura, con Pepis o Mr. Robur.
No sé si tu conoces estas salas, pero yo nunca me había parado a pensar hasta ayer, que llevo media vida metido en ellas.
No tengo claro con que canción empezar el año, así que voy a dejar esta para dar la bienvenida al nuevo 2026, porque como es costumbre suelo dejar la canción que llevo varios días cantando en mi cabeza, que en este caso esta. Y por que nos visitan a Zaragoza por fin, tras dos años de espera.
tema: La Bienvenida
autor: Micromambo
disco: La república del baile
año: 2025
