martes, 20 de enero de 2026

De los ríos y penares

Hay diferentes ríos. Muchos ríos.
El planeta está lleno de ellos. Los hay largos, muy largos. Famosos por su extensión. Los cortos, como esos que aparecen en las laderas de la montaña nevada haciendo escorrentías hasta llegar a uno mayor, esos no tienen nombre. No lo merecen por su corta vida. Pero son más numerosos que los largos, tan largos. Hay ríos, la mayoría, de longitud media. Media corta y media larga. La pregunta es cual es la media. ¿Que media esperamos?. Los ríos miden lo que miden, nos guste o no a los seres racionales.
Hay ríos preciosos que bañan paisajes de ensueño. Ríos que apenas albergan vida en ellos, tóxicos e insalubres.
Los hay enfurecidos y bravos, cortos en longitud hasta llegar a verter sus aguas en otros. Los hay que sus aguas pasan suavemente sin apenas hacer ruido. Hay ríos que se asemejan a mares. De aguas puras y de aguas contaminadas. Hay ríos con presas y otros libres de ataduras. Helados, secos o frondosos de vegetación exuberante.
Hay ríos largos y cortos, pero todos tienen un principio y un final. Lo difícil es aceptarlo y disfrutarlo tal y como es.
Este nuevo año no ha empezado bien para ti, y por extensión a la flora y fauna que te rodeamos.
Podría poner hoy la canción que tanto me reclamas. Pero esa la reservo por si queda alguna noche todavía.
Sin embargo, hoy te dejo esta canción que habla de los ríos. Un bolero que bien podría haber sonado el día de vuestra tímida boda. 
Espero que este momento solo sea una presa o un meandro equivocado. Espero que aún nos queden muchas noches. Nos debes una noche de bodas y yo un asalto a tu tapia.
 
tema:  Como el agua de los ríos.
autor: Juan perro
disco: La huella sonora
año: 1997 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario