jueves, 19 de junio de 2025

Siempre, la banda

Corren malos tiempos para los grupos. Los grupos de amigos, de gente bajo mismas ideas, de mismas ilusiones, de inquietudes similares, de reunión, y cualquier otra cosa que se nos ocurra y para la que se tenga que disponer de un grupo de algo.
La famosa cadena de muebles sueca, vino a poner tan solo la punta de un gran iceberg que ya hace tiempo impactó con el casco del barco en el que viajábamos como sociedad. 
La sociedad del hazlo tú mismo, del supérate y créalo tú mismo. De mejor ser emprendedor que trabajar a las ordenes de alguien y rodeado de un grupo de compañeros.
Al principio, funciona. No hay que discutir con nadie, estar insatisfecho con otras ideas quizá mejores, pero ya no hace falta escucharlas, porque ahora somos cada uno de nosotros nuestro propio grupo, nuestras propias ideas, etc.
Unipersonales, soberbios, letrados en todo. Pero finalmente solos y necesitados de todo y de todos. Ahora ya no funciona y los gabinetes de psicología ya no tienen huecos para más citas. Cómo tampoco vivimos ya en épocas de cafés y bares donde antiguamente se reunían los parroquianos para charlar tras una copita, y vivimos en esa perversión entusiasta de quedarte en casa o peor aún en el gimnasio, pues ya no hay "Barmans" que te ofrezcan la escucha tras la barra, nos vemos abocados a no poder soltar nuestras frustraciones y problemas cotidianos con otras personas.
La gente anda jodida, anda mal. Y sobretodo solos. Ese sentimiento de soledad cada vez es mayor entre más personas.
Hoy traigo la nueva canción de esta gran bandaza española y tan poco considerada. Pero a ellos ya les da igual eso. Son felices y los transmiten en sus canciones y conciertos. 
También ellos, que no son ajenos al mundo actual, tuvieron su momento de pensar en buscar mercenarios y hacer sus proyectos en solitario. Todos caemos en esa ridiculez en un momento u otro y en cualquier cosa de la vida. Pero esta banda, ha vuelto para demostrar que se puede y se debe ser parte del grupo, que el grupo es un bien preciado que si bien no te da el "triunfo" que a día de hoy se supone, te da la gran posibilidad de sentirte parte de algo mayor, de sentirte parte de , de ser querido y escuchado por los de tu grupo, de tener con quien compartir, reír, etc.
Este año vuelven y sin duda con más fuerza que antes. "Lo que no te mata te hace más fuerte". Gracias por volver y gracias por la bofetada de realidad que algunos necesitamos para entender aquello que decían en la bola de cristal cuando eramos niños: "Solo no puedes, con amigos si"
 
tema: Siempre
autor: Sol Lagarto
disco: Siempre (sencillo)
año: 2025
 

 
 
   

jueves, 12 de junio de 2025

Vivo

 Hace diecisiete años que empecé este blog con un único propósito. El de
mantener en la distancia una cita con mi amigo Miki para enseñarle por este canal las propuestas musicales que iba encontrando y que me apetecía compartir con él. Hará más de veinte años que él venía a casa y se sentaba en mi cama mientras yo le ponía música y analizábamos juntos sonidos, estilos y demás sorpresas (cuando no conoces, todo lo nuevo es sorpresivo) que guardaban las canciones que le iba poniendo.
Ahora ya, no te sientes en la cama ha dejado de ser para él una visita online a mi habitación, sin embargo, esta frase se ha convertido en el blog visitado por algunos de vosotros con más frecuencia de la que yo esperaba, y también esta frase se  ha convertido en himno con música y letra para la banda Malaventura.
No me pongo nostálgico, pero hoy quiero hacer referencia a aquellos inicios y a su por qué, ya que hoy traigo un a uno de los artistas más importantes de Brasil, con nada menos que cien millones de escuchas en muchos temas de su discografía. Ganador de diferentes premios Grammy Latino y un gran compositor. Traigo este tema de su disco Lenine in cité que es una delicia sonora y que hace veinte años le habría puesto a Miki para enseñarle como el autor decide hacer la canción tan solo con su guitarra y acompañado por los sonidos del agua. El disco entero es un compendio de muchos detalles sonoros, pero el uso percusionado del agua en esta canción es algo que estoy seguro le habría gustado a quien me refiero.
 
En tiempos de ruido, no viene nada mal algo de pausa sonora y, como dice el autor, sentir que estamos vivos incluso a pesar de los muchos defectos. 
Y por cierto, este autor es otra muestra de la mezquindad europea y muy española de no ver la gran oferta cultural que existe fuera de casa y que nunca vemos ni apreciamos. Ni somos el ombligo del mundo, ni deberíamos pasar nuestro tiempo mirándonoslo.
 
tema: Vivo
autor: Lenine
disco: Lenine In Cité
año: 2020 

 
 

jueves, 5 de junio de 2025

Gracias por venir y quedarte en mi casa Nando

 He intentado escribir esta entrada en diferentes ocasiones. La primera, cuando salió el último álbum y me lo escuché como los demás, pero sin embargo este me ha gustado, y pensé en hacer una entrada dedicada a mi amigo Javier que tantos años llevaba intentando que me gustara este artista.
Pero no escribí la entrada y pasó el tiempo, así que tenía la intención de colarlo por aquí en algún momento.
Este fin de semana este disco ha sido banda sonora. Sus acordes y melodías han acompañado la noche, el tequila y el amargor. Los momentos de piscina, de hierba mojada y hierba seca. Este finde pasado, Monika me oía con sorpresa alabar este compendio de canciones sinceras mientras ella no dejaba de pinchar dictatorialmente al autor en este y anteriores discos.
Sin duda un fin de semana para recordar hasta lo confuso y amenizado hasta la saciedad por este disco y las horas de debate sobre el disco y el autor en mi terraza con uno de sus mejores amigos y conocedores de Enrique, un gran cántabro que me admira y admiro.
Sin embargo, esta entrada la voy a escribir por la tercera opción. La opción de justificar el propio trabajo del autor.
Los que tuvimos abuela o los que somos más de pueblo de lo que nos gustaría, hemos tenido siempre una voz sincera que nos diga la verdad y que cantar debe ser algo bonito, y no vomitarlo todo, gritando y escupiendo al micrófono.
Para el que no lo sepa, los cantantes tenemos dos tesituras, o dos formas de expresarnos. Ninguna mejor que la otra, pero si una más sincera que otra. 
Todos nos dejamos llevar (es casi imposible no hacerlo) por el poderío de la electrificación y los vatios de potencia. Lo que en otras palabras podría llamarse Rock. Y por el otro lado, la sinceridad de los instrumentos acústicos sin electricidad y la sonoridad melódica.
Hace falta mucho bagaje u osadía (en su defecto) para aventurarse a cantar sentimientos profundos en voz casi baja y acompañado por instrumentos acústicos que dejan entrever las grietas de la voz y del alma.
Y es aquí, donde pienso que por fin, este artista se ha quitado prejuicios, vatios y tesituras juveniles de Rock. Es aquí donde para mi, aparece una increíble voz nacida para cantar y para permanecer en las emisoras del mundo hispanohablante durante décadas, con sutilezas y sin el prejuicio de que es lo que pensarán aquellos que le conocen vomitando sílabas y gritando estribillos.  
Ya era famoso, conocido y reconocido. Pero creo que es ahora donde se ha hecho eterno. En este álbum podemos encontrar canciones que le sobrevivirán mientras haya una emisora o medio dedicado a los grandes éxitos de la historia.
Lo más jodido es darse cuenta de que uno ya tiene una edad para jugar con pistolas de agua, lo jodido es demostrar puntería y destreza con el arma letal de la verdad.
Imagino que temas de derechos y mierdas de esas, me quitaran el video de esta entrada, pero mientras tanto aquí lo dejo.
Pd. Javier... Esto si.
 
tema:  Las chingadas ganas de llorar
autor: Bunbury
disco: Cuentas pendientes
año: 2025