Ya se va acercando el fin de este año. Ya se nota el ambiente navideño por todas partes, el derroche de contaminación lumínica en las ciudades y pueblos, los últimos billetes de lotería a la venta, los polvorones, los preparativos y compras, la carta a los reyes y demás. Los múltiples cumples de todos los amigos rezagados en eso de cumplir años.
Toca empezar a hacer recuento de emociones, sentimientos, proyectos e ilusiones, discos, etc. Y a la vez, comenzar con los nuevos para este próximo año.
Voy haciendo recuento de experiencias y recopilando datos.
En este caso, toca hacer recuento acerca de este blog que el próximo año cumplirá 17 años desde su nacimiento. Cerca de 45.000 visitas en todo este tiempo. Más de 2.600 visitas de media al año. Un total, hasta la fecha, de 734 entradas en las que hemos ido descubriendo nuevos grupos y rescatando otros antiguos. Cerca de 600 grupos o bandas diferentes. Más de 180 comentarios de amigos, conocidos y personas desconocidas que han querido dejar su opinión.
En fin, mucho o muchísimo más de lo que yo mismo esperaba cuando creé este blog de carácter musical, aunque haya quienes entran y leen, pero no escuchen la recomendación sonora que acompaña las entradas. Que cada uno siga usando este blog como prefiera.
Por otro lado, sé que hay quienes entran aquí y además usan la playlist de este blog en spotify, donde pueden encontrar la mayoría de los temas que cuelgo en el aquí.
Este nuevo año y si me da tiempo (espero poder sacar todo el necesario) uno de los proyectos será, por peticiones distintas, el realizar varias playlist en spotify pero diversificadas por estilos y para momentos diferentes de estado de ánimo. Me parece que no sé donde me estoy metiendo, y el trabajo que conlleva.
Con esto y hasta la próxima y posiblemente última entrada de este año, me despido yendo directamente al turrón, a lo que nos ocupa. En este caso seguimos con descubrimientos. Pero en este caso, debo confesar que este dúo, banda o que sé yo, me ha volado la cabeza. Ayer, mi amigo Iván me recomendaba la escucha de estos músicos que yo no conocía.
Hoy llevo toda la tarde escuchando e indagando en su carrera musical y me he quedado perplejo del dominio del lenguaje musical, del absoluto dominio del groove de la sección ritmica, de su ruptura con lo estipulado para otros estilos más clásicos y también los modernos. Es evidente que por muy modernos, o como se diga hoy en día, tienen mil referencias bien aprendidas de míticos como Prince, James brown o (lo que me ha ganado mi simpatía) George Benson.
Yo no los conocía, pues sé bien que me hago mayor y es difícil estar a la ultima en todo lo que viene entre los jóvenes, sin embargo lejos de ver un conflicto generacional, me emociona ver gente joven que aprende de las raíces para después triturarlo todo y crear música tan potente y emocionante.
Hoy os dejo un video recortado de un directo en que aparecen dos canciones unidas, aunque es la segunda canción que aparece en este video la que me ha dejado claro que estos chicos son jóvenes pero sobradamente preparados y la que yo quería dejar hoy en esta entrada.
tema: Mi deseo/Bad Bitch
autor: Ca7riel & Paco amoroso
Versión en directo Tiny desk Concert