lunes, 15 de octubre de 2012

FIG

Por fin!! Ya se han acabado las fiestas de la Ciudad de la Luz. Ya podemos ponernos a otros menesteres y olvidarnos de los festejos cutres manejados por los programadores politizados y corruptos.
A lo mejor, algún lector piensa que exagero demasiado. Pero sé de lo que hablo, pues en el transcurso de los festejos he podido constatar con diferentes informaciones, que realmente existe presupuesto para hacer unas fiestas mucho más atractivas, pero sin saber cómo, el dinero se pierde por el camino hasta llegar a los artistas que en definitiva son quienes hacen estas fiestas y los que atraen al público.
Dicen que no hay dinero para traer algo mejor, ni para pagar un poco más a los que vienen.
Podríamos suponer que con el recorte en el número de escenarios, aumentaría la calidad de los grupos y el caché a pagar a estos, sin embargo lo que ha ocurrido es que se reducen los escenarios en la ciudad y en aquellos que se mantienen, se programan bandas locales de precios inferiores a los 500 euros y con poca calidad artística.
Y no es envidia, pues si alguien piensa que hablo así por no haber figurado cierto nombre de banda local, se equivoca, pues soy de los que prefieren escuchar algo bueno que dar la murga con lo nuestro. Al menos si estamos hablando de tiempos de crisis y tener que sacrificar lo uno por lo otro.
Curioso me parece también el hecho de que no han sido muchos y diferentes los artistas que han sido programados durante una semana de festejos, sino pocas y repetidas, pues hemos podido ver como rotaban de escenario cambiando el día y por lo tanto eran siempre los mismos pero en diferentes lugares y diferentes horas.
Para colmo, este finde he podido constatar que esta información:"[El Festival arranca de la mano del CSMA en colaboración con el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón. Y a él se ha destinado un presupuesto de 15.000 euros. Peris ha señalado que "es una cuantía pequeña". Por lo que todos los grupos que participan en el encuentro han firmado un convenio por el cual es la ciudad en la que se celebra el festival la encargada de proporcionar los instrumentos a los músicos. "De esta manera es mucho más económico", ha apuntado Peris."] Esconde algo más de lo que podemos ver a simple vista. Y es que resulta, que no existe ningún artista internacional en el cartel del festival, y por otro lado me consta que "solo podemos pagar gasolina y alojamiento", por lo que mi pregunta es ¿donde se queda entonces la mayor parte de esos 15.000 euros? si los artistas son los alumnos del conservatorio local, y un par venidos de otras comunidades cercanas?
Un dato para contrastar: El pasado fin de semana del 5,6 y 7 de Octubre, en Burgos se realizó el FAT (Festival Audio Tangente) de música contemporánea, en la cual actuaron diez artistas entre los que había nombres conocidos internacionalmente en este ámbito musical y venidos de lejos (por supuesto), y en este caso, puedo asegurar que el presupuesto para este festival era de tan solo ¡1.500 euros! Exactamente un 10% del de esta ciudad. ¿Comprensible? Yo creo que no. Pues eso, así están las cosas.
Y como esta cuidad no quiere a los artistas con carácter, pues ayer el cielo le puso las cosas difíciles al paisano Perro. Eso si, aguantamos allí para verlo y contarlo.

Me despido buscando el apoyo de las instituciones para realizar este festival que creo que puede ser muy interesante y referente nacional, como esta ciudad ya tiene el FIZ (Festival Independiente de Zaragoza) y el FIP (Festival Internacional de Percusión), yo ahora le propongo a la alcaldía el FIG (Festival Internacional de Gilipollas).


tema: Corre, corre
autor: Leño



No hay comentarios:

Publicar un comentario