domingo, 13 de septiembre de 2009

Manifiesto contra una Ciudad Cultural



Y otra vez... a entrar al trapo.
Una vez más, la ciudad de Zaragoza vuelve a poner contra las cuerdas a los artistas musicales de la comunidad autónoma de Aragón. Y cuando decimos contra las cuerdas, nos estamos refiriendo a una competición sucia y con golpes antideportivos entre los grupos musicales de la región.
El ayuntamiento de Zaragoza ha decidido presentarse a la candidatura de Ciudad de la Cultura en el año 2016, y supongo que esa es una de las razones por las que se sigue transformando la ciudad con los réditos económicos que eso les supone a ciertas personas.
Sin embargo, para la cultura residente y propia de aquí, las barreras físicas (salas de conciertos, teatros, centros cívicos, anfiteatros, bares, etc.) y las barreras jurídico-administrativas (alquileres altos, denuncias por volumen, desorden en la vía publica, sanciones de la Sgae, etc) son infranqueables haciendo que no exista forma de realizar espectáculos por el territorio aragonés si no es burlando la ley (tanto los músicos, como las salas) o teniendo conocidos entre los relaciones públicas de las salas medianamente acondicionadas.
No existe un censo legal para determinar cuantos grupos residen en Aragón aunque si sabemos que cada vez que se propone un concurso de ámbito autonómico suelen presentarse más de 150 agrupaciones musicales que ven en estos concursos la única posibilidad de subirse a un buen escenario más que el hecho de ganar un premio, y eso que ese número de grupos sabemos que es mucho mayor si contamos con que hay grupos noveles que aún no cumplen todos los requisitos propuestos (edad, temas grabados, temas propios) y otros que por decepción del sistema deciden no presentarse. Lo cual estamos hablando de alrededor de 200 bandas en Aragón de las cuales todos los músicos desean acceder a ciertos lugares (Centros Cívicos, sala Multiusos, Casa del Loco, Interpeñas, plaza del Pilar,etc.) para desarrollar sus propuestas autofinanciadas en directo.
Hace unos días, varias personas mantuvimos una charla con uno de los responsables del área musical del departamento de cultura del Ayto. de Zaragoza en la que pudimos escuchar diferentes razones por las cuales el acceso a los recintos anteriormente citados esta totalmente restringido, pudiendo acceder solo grupos de ámbito nacional y de renombre comercial, aludiendo a problemas presupuestarios (sabiendo que una banda local actúa con un presupuesto muchisimo menor), problemas físicos (no existen lugares preparados para dar conciertos), administrativos (alto coste en contratación de personal de limpieza, seguridad y conserjería); y lo mas gracioso, problemas burocráticos como la poca complicidad entre las distintas áreas del Ayto. por la que se generan conflictos entre diferentes despachos haciendo imposible la ejecución de todos los pasos necesarios para llevar a cabo un evento musical que no sean los meramente propuestos por el propio Ayuntamiento.
Y no quiero dejar pasar la oportunidad para destacar aquí que tuvimos que esperar durante cuatro horas frente al ayuntamiento a que el responsable saliese de un bar para tener esta conversación en la cual alegaba como otra de las citadas causas la acumulación de trabajo por el cual asuntos como el nuestro no podian ser prioritarios.
Así pues, con el ayuntamiento en contra y las salas sin querer entrar en problemas jurídicos, a los grupos de Aragón solo les queda seguir esperando a que se propongan concursos en los que se acaba "compitiendo artisticamente" contra otros grupos, ocasionando rivalidades ajenas a lo meramente artistico y generando odiosas comparaciones en algo tan poco comparable como es el arte. O seguir esperando a caer en grácia a jurados con intereses dispares y seguir esperando a que llegue el 29 de Enero (San Valero Rosconero) en el que los grupos salen al paseo de la Independencia de Zaragoza para exponer sus proyectos y reveindicar sus derechos contra el ayuntamiento, mientras se genera "casualmente" un evento amparado por éste y que oferta a los ciudadanos como un acto popular y festivo en un dia tan señalado.
J.M.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario